Director Regional de OIT: Políticas de desarrollo productivo para un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos en América Latina

En una conferencia en la Universidad de Bradford, José Manuel Salazar planteó la necesidad de políticas que impulsan la transformación productiva y una dinamización de la economía, lo cual generará más trabajo decente.

Noticia | 18 de junio de 2015

Bradford - José Manuel Salazar-Xirinachs, recién nombrado Director Regional de la OIT para América Latina y Caribe, planteó en una congferencia en la Universidad de Bradford la necesidad de establecer políticas de industrialización y desarrollo productivo en los países de la Región para fomentar el empleo, la productividad y el crecimiento con amplia base de sectores dinámicos.

Salazar tuvo a su cargo este 18 de junio la denominada "21st Bradford Development Lecture" que convovca esta institución académica británica (más información en este enlace).

Citó como modelos ejemplares de desarrollo industrial el caso de Corea del Sur, donde se han dedicado grandes esfuerzos a mejorar la educación y la formación orientadas a las necesidades del sistema productivo, de China, que ha dirigido sus políticas en los últimos tiempos a aspectos sociales como alinear mejor los salarios con el crecimiento de la productividad, adoptar políticas de salarios mínimos, reforzar los derechos de los trabajadores o dar mayor prioridad a los gastos e inversiones sociales, todo con el fin de reducir desigualdades y promover un crecimiento más inclusivo.


Del modelo brasileño destacó sobre todo el fuerte apoyo financiero a las políticas industriales a través del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) y de Costa Rica, el ejemplo de cómo la continuidad en las políticas de atracción de inversiones selectivas y a través de la promoción de clusters a través de varias décadas son elemento clave de éxito.

Frente a los teóricos que defienden la capacidad del libre mercado para impulsar el desarrollo, Salazar-Xirinachs defiende la necesidad de crear políticas industriales con la participación de gobiernos, empleadores y trabajadores, sobre todo cuando la Región ha entrado en un nuevo período de crecimiento mediocre, que demuestra que no ha logrado escapar de los ciclos de crecimientos erráticos o volátiles y cuando las nuevas tecnologías presentan grandes oportunidades para los modelos de crecimiento, de gestión y de negocios.

Para José Manuel Salazar es un hecho que “ningún país ha conseguido pasar de la pobreza rural a la riqueza postindustrial sin políticas activas de transformación productiva y dinamización de la economía.” La nueva mano invisible hay que buscarla en la cooperación público-privada y en el diálogo social.

El nuevo Director Regional de la OIT planteó que estas políticas no deben limitarse a mejorar los aspectos económicos y deben abordar también la dimensión social reflejada en calidad del empleo, salarios, condiciones y derechos laborales.

Las claves para el éxito se centran en la formación; el apoyo financiero; la orientación social; la orientación a los sectores con mayor potencial; y la coordinación entre los ámbitos monetario, fiscal, educacional…

Para todo esto hay que fortalecer los iorganismos dedicados al desarrollo productivo con el objetivo acelerar los procesos de aprendizaje y las tasas de crecimiento de la productividad y asegurarse de que el crecimiento tenga fuerte tracción en los mercados de trabajo.

La creación de nuevos empleos, manifestó, se da no solo en las pequeñas y medianas empresas si no principalmente “en los nuevos emprendimientos, por lo que es necesario fomentar un ecosistema emprendedor que incluya capital de riesgo, incubadoras, sistemas de mentoría y otras iniciativas”.

Salazar-Xirinachs aseguró que es falsa la idea de que hay que dejar el desarrollo simplemente al mercado, y países de éxito como EE.UU. donde supuestamente no hay una política industrial porque no es posible identificar una agencia coordinadora única en el Gobierno Federal, sí han tenido políticas industriales proactivas en muchos ámbitos: en los gobiernos Estatales, en ciudades y regiones, y alrededor de varias agencias del Gobierno Federal.

Puede consultar la Conferencia original en inglés en este enlace.