Reunión del Grupo de Desarrollo de Naciones Unidas

Destacan la pertinencia de la Agenda del Trabajo Decente en reunión interagencial de la ONU para América Latina y el Caribe. Temas como informalidad, empleo juvenil, protección social y migraciones son esenciales, dijo la Directora Regional de la OIT.

Comunicado de prensa | 4 de mayo de 2015
Lima – La Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, destacó la relevancia que tiene la Agenda de Trabajo Decente en el marco del sistema de las Naciones Unidas, en particular en un momento en el cual se avanza hacia la aprobación de una Agenda de Desarrollo post 2015, al regresar de una reunión interagencial.

Tinoco asistió a la reunión del Grupo de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDG) para América Latina y el Caribe que se realizó en Washington del 28 al 30 de abril. Esta fue la última vez que participó en el encuentro de este Grupo, antes de concluir su gestión como Directora Regional de la OIT este 31 de mayo.

En el encuentro, la Directora de la OIT destacó la pertinencia del objetivo de avanzar en el trabajo decente, en particular en un momento en el cual América Latina y el Caribe se enfrenta al desafío de avanzar en la senda del desarrollo sostenible en medio de un contexto económico inestable, que este año se reflejará en una desaceleración del crecimiento.

En el encuentro destacó que la OIT ha hecho un esfuerzo particular por colocar en la agenda del desarrollo de la región temas tan relevantes para el futuro de la región como son la necesidad de formalizar la informalidad, de buscar soluciones para los problemas del empleo juvenil, y de mejorar la cobertura en seguridad social. Adelanto que pronto se lanzará un nuevo informe sobre migración y trabajo.

También destacó que la OIT a menudo aborda estos temas en colaboración con otras agencias de la ONU en la región.

En la última reunión del UNDG LAC la OIT reafirmó su compromiso de participar activamente en los UNCR a nivel de país y a redoblar esfuerzos para avanzar con una acción programática más integrada e integradora.

En el marco de las discusiones de la Agenda post 2015 se reconoció que el crecimiento y el empleo de calidad deben estar al centro del nuevo marco de desarrollo. Esto llevó a la propuesta del Objetivo de desarrollo sostenible Nº 8 dirigido a “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos”.

Elizabeth Tinoco se desempeñó como Directora Regional por cuatro años, período durante el cual asistió regularmente a las reuniones del UNDG LAC

El UNDG LAC tiene como objetivo mejorar la coherencia del sistema de las Naciones Unidas a nivel regional y apoyar a los equipos de país de las Naciones Unidas a nivel de país (UNDG LAC) a fin de promover el desarrollo humano sostenible.

Desde 2003, el UNDG LAC ha tenido una historia de estrecha colaboración para abordar cuestiones apremiantes de la región y para apoyar las prioridades de desarrollo, ambientales y humanitarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Debido a su historia de la integración, cuenta con un total de 19 agencias de la ONU / entidades como miembros regulares: la FAO, la OIT, la OCAH, el ACNUDH, la OPS / OMS, el ONUSIDA, el PNUD, el PNUMA, el UNFPA, ONU-Hábitat, ACNUR, UNICEF, la ONUDI, la UNISDR, UNESCO, UNIFEM / ONU MUJERES, la ONUDD, la UNOPS y el PMA.

Sus reuniones convocan todos los directores regionales con responsabilidades de gestión vinculados a los programas en los países o la región.