América Latina y el Caribe

50 millones de mujeres se han sumado a la fuerza laboral en 20 años

El aumento de la participación laboral fue uno de los objetivos trazados en la Conferencia de Beijing en 1995. Sin embargo, en la región aún hay camino que recorrer para lograr la igualdad de género, según un artículo de la Directora Regional de OIT.

Noticia | 9 de marzo de 2015
Lima – Durante los 20 años unas 50 millones de mujeres se han incorporado a la población económicamente activa (PEA) de América Latina y el Caribe, pero en la región aún persisten brechas de género que deberán ser superadas con decisiones políticas para seguir generando más y mejores empleos.

Al hacer un balance de lo ocurrido en la región desde la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, comentó en un artículo editorial publicado este fin de semana en el diario español El País* que “los avances han sido importantes, pero aún queda un largo camino por recorrer”.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina regional de la OIT el aumento de 50 millones de personas en la PEA femenina se produjo tanto por el incremento natural en la población como por un aumento en la tasa de participación laboral de las mujeres que pasó de 45,5% en 1995 a más de 53 por ciento en la actualidad, según los últimos datos disponibles.

En el mismo período, la tasa de participación masculina se mantuvo en torno a 80 por ciento, lo cual significa que la brecha de género en este caso ha disminuido, pero continúa siendo de casi 30 puntos porcentuales.

“La incorporación al mercado laboral de las mujeres continúa enfrentándose a obstáculos y limitaciones”, planteó Tinoco.

En el artículo destacó que el desempleo de las mujeres continúa siendo 30% mayor que el de los hombres en las zonas urbanas, y que esta diferencia es mayor en el caso de los jóvenes. Asimismo, la tasa de informalidad no agrícola de las mujeres es de cercana a 50% de las ocupadas, 5 puntos porcentuales por encima de los hombres.

Por otra parte recordó que en América Latina y el Caribe “al igual que en el resto del mundo, las mujeres reciben salarios menores que los de los hombres en igualdad de condiciones y obligaciones”.

“La igualdad de género debe ser un objetivo transversal, presente en todas las políticas y estrategias relacionadas con el mercado laboral”, dijo la Directora Regional de la OIT.

*El artículo “Más y mejores trabajos” fue publicado por El País de España. Ver aquí