Ministros de Trabajo del Caribe convocados por la OIT se reúnen en Bahamas

El Director General de la OIT pidió a los ministros caribeños asistentes a este encuentro que se realiza cada dos años que respondan a los desafíos laborales con soluciones prácticas. Se destacó en particular la necesidad de enfrentar los problemas del empleo de los jóvenes.

Noticia | 4 de marzo de 2015
PUERTO ESPAÑA – La 9ª Reunión de Ministros del Trabajo del Caribe se inició en Nassau en una ceremonia que contó con la participación del Primer Ministro de las Bahamas, Perry Christie, y del Director General de la OIT, Guy Ryder.

El Primer Ministro Christie en su discurso inaugural llamó la atención sobre la necesidad de abordar el tema del empleo juvenil y advirtió que ignorar este desafío puede ser riesgoso para los países. “Si tenemos a esa persona joven, que está desesperada, y que no tiene cómo aspirar a una vida con un trabajo digno, entonces tenemos un problema en nuestra propia casa”, dijo.

“Esta situación nos coloca frente a un gran desafío”, agregó Christie.

The Rt. Hon. Perry Christie referred to the issue of youth employment in the Caribbean, warning that "we ignore it at our peril." He also cautioned that "when people are desperate and they are young and they cannot realistically aspire to a life of dignity in the workplace, then you have trouble on your backyard." He asked delegates to keep this in mind when deliberating during the Meeting. "We have an extraordinary challenge ahead of us."


El Director General de la OIT destacó que el desempleo de los menores de 25 años triplica al de los adultos, y que en la actualidad en el mundo hay unos 75 millones de jóvenes que buscan un trabajo pero no lo consiguen.

Ryder felicitó a las Bahamas por la reciente adopción de una declaración nacional tripartita, destacando que el diálogo social debe ser el mecanismo para hacer frente a los temas económicos y sociales, y destacó la importancia de institucionalizar las consultas entre los actores sociales (Gobiernos, empleadores y trabajadores) tanto al nivel nacional como regional.

Agregó que la región del Caribe ha tenido una activa proyección internacional y citó como ejemplo la delegación tripartita que asistió a la Conferencia de naciones Unidas sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que se realizó en Samoa, y a la importante presencia de delegados caribeños en la Reunión Regional Americana en Lima en Octubre.

Guy Ryder destacó que la oficina subregional de la OIT para el Caribe, con sede en Puerto España, continuará ofreciendo asistencia técnica y otros recursos a los actores sociales de los Estados miembros, e hizo un llamado a los países a escucharlos y a responder a los desafíos de los mercados de trabajo con soluciones prácticas.

El encuentro fue convocado por la OIT en colaboración con el Gobierno de las Bahamas. Convoca a 15 ministros del Trabajo y funcionarios de alto nivel de los 22 países y territorios de los países angloparlantes y de habla holandesa del Caribe.