18ª Reunión Regional Americana

La OIT realizará su 18ª Reunión Regional Americana en Lima

Representantes de los 35 países de América fueron convocados del 13 al 16 de octubre. Participan Ministros del Trabajo y representantes de los trabajadores y de los empleadores.

Aviso a los medias | 16 de septiembre de 2014
LIMA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a representantes de Gobiernos, empleadores y trabajadores de todos los países del continente a participar en su 18ª Reunión Regional Americana, que se llevará a cabo en octubre en Lima, con el objeto de debatir y reflexionar sobre los desafíos laborales más apremiantes.

El encuentro que se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de octubre será inaugurado por el Presidente de Perú, Ollanta Humala, y por el Director General de la OIT, Guy Ryder.

La reunión regional, que se realiza con el apoyo del Gobierno de Perú, considerada como el encuentro más importante del mundo del trabajo en el continente, convoca a los Ministros del Trabajo y otros delegados de gobiernos, así como a los máximos representantes de organizaciones empresariales y de organizaciones sindicales de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos.

Además se ha invitado a representantes de cinco países europeos y a diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales internacionales.

“El trabajo es esencial para continuar avanzando en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Y en un momento en el cual hay síntomas de desaceleración de las economías, es más importante que nunca tener visiones de consenso sobre cómo enfrentar los retos laborales”, dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

Los delegados tripartitas tendrán la oportunidad de debatir sobre el contenido del Informe del Director General titulado “Las Américas ante los retos del siglo 21: empleo pleno, productivo y trabajo decente”.

En su introducción al informe, el Director General Guy Ryder enfatiza que “la Reunión Regional Americana de 2014 se produce en un momento de incertidumbre global”.

El documento destaca los avances alcanzados por América Latina y el Caribe en materia laboral, incluyendo una importante baja de la tasa de desempleo urbano durante la última década, pero alerta sobre la persistencia de déficits de trabajo decente y sobre el hecho que al menos 130 millones de personas trabajan en condiciones de informalidad.

El encuentro servirá para evaluar los avances y los cambios en la situación de la región desde la anterior reunión regional, realizada en 2010 en Santiago de Chile.

La Reunión regional también contempla la realización de dos sesiones especiales de diálogo con personalidades invitadas sobre los temas de “Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social” y “Camino a la equidad: De la informalidad a la formalidad”.

El encuentro culminará el jueves 16 de octubre.

Las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años en cada una de las regiones: Asia y el Pacífico, las Américas, África y Europa.

La OIT, fundada en 1919, es la única agencia del Sistema de las Naciones Unidas en la cual los Estados tienen representantes tripartitas.

La primera Reunión Regional de la OIT se llevó a cabo precisamente en el continente americano, en 1936.