Foro sobre formalización de la informalidad

La informalidad en la mira

La OIT albergó una reunión de académicos, investigadores y especialistas convocada junto con el IRDC canadiense para una “reflexión conjunta” sobre cómo acelerar la transición de informalidad a formalidad en América Latina y el Caribe, donde 47,7% de los ocupados aún trabajan sin protección ni derechos.

Noticia | 24 de junio de 2014
LIMA – En América Latina y el Caribe se ha registrado crecimiento económico, reducción del desempleo y disminución de la pobreza, pero casi la mitad de los ocupados siguen trabajando en condiciones de informalidad, lo cual plantea un desafío de grandes dimensiones a los países, destacó hoy la OIT en un diálogo de alto nivel con académicos e investigadores de 14 países.

“La informalidad plantea un desafío fundamental que tenemos que abordar con urgencia”, dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en la apertura de un foro convocado conjuntamente con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.


Asistentes al foro "Formalización de la Informalidad - Aportes de la academia"
 Para la realización del foro realizado este martes se convocaron representantes de 11 universidades y 10 centros académicos con la finalidad de incorporarlos a “un proceso de reflexión conjunta” sobre la formalización de la informalidad, según explicó la Directora Regional de OIT.

“Hay un vínculo entre informalidad y desigualdad en esta región”, alertó Tinoco, al recordar que las estrategias de formalización permiten avanzar en la reducción del problema de esa desigualdad persistente a través del empleo y del mercado laboral.

“Necesitamos abordar este problema en toda su complejidad y en todas sus variantes”, agregó la Directora de la OIT.

De acuerdo con los datos más recientes de OIT, pese a que el desempleo urbano alcanzó mínimos históricos de 6,2% la informalidad continua afectando a 47,7% de los trabajadores, lo que en números absolutos se traduce en al menos 130 millones de personas y sus familias.

El año pasado la Oficina Regional de la OIT inició un programa conocido como FORLAC, con el cual se busca apoyar las estrategias de formalización de la informalidad en distintos países, lo que incluye mejorar el conocimiento sobre cómo se manifiesta la informalidad en la región, así como la identificación de políticas exitosas.

Los primeros resultados de este proceso han sido recopilados en la primera serie de Notas de Formalización presentadas en junio.

Tinoco también recordó que la informalidad plantea un reto al nivel global, y que por ese motivo en la reciente Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra se inició un proceso de discusión de una nueva norma internacional específicamente referida a este tema, que tendría la figura de una Recomendación.