Día Mundial contra el Trabajo Infantil

América Latina y el Caribe: hay que redoblar esfuerzos para rescatar 12,5 millones de niños del trabajo infantil

Menos del 1 por ciento del PIB de nuestra región es invertido en programas de protección social que contribuyan a mantener a los niños apartados del trabajo, dijo la Directora Regional de la OIT en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2014.

Noticia | 11 de junio de 2014
LIMA – Los países de América Latina y el Caribe han logrado avances importantes en la lucha contra el trabajo infantil, pero enfrentan el desafío de redoblar esfuerzos con el fin de cumplir en un futuro próximo el compromiso de erradicar esta práctica que afecta la vida de 12,5 millones de niños, la gran mayoría ocupados en labores peligrosas para su integridad física y mental.

“Es necesario abordar las causas fundamentales del trabajo infantil y para eso la protección social es clave pues apunta directamente a reducir la vulnerabilidad de las familias”, dijo la Directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al comentar la situación de esta región en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil este 12 de junio.

“El camino que tenemos por delante es largo, pues pese a las declaraciones políticas contra el trabajo infantil, menos del 1 por ciento del PIB de nuestra región es invertido en programas de protección social que contribuyan a mantener a los niños apartados del trabajo, en las escuelas y en los patios de juegos, que es donde les corresponde estar”, dijo Tinoco.

La OIT colocó la protección social contra el trabajo infantil como el tema principal de las actividades del día mundial este año, haciendo notar que en la mayor parte del mundo la inversión es muy baja.

Al nivel global, la inversión en programas que impactan positivamente la vida de los niños equivale a 0,4 por ciento del PIB mundial, y a 7,4 por ciento del total de la inversión pública en protección social (excluyendo la inversión en salud).

Los datos incluidos en el “Informe Mundial sobre Protección Social” de la OIT indican que en el caso de América Latina y el Caribe ha habido progresos importantes a través de los programas de transferencia de recursos a las familias que benefician a los niños.

Pero aún contando estas inversiones, el gasto público en protección social que repercute sobre el trabajo infantil no sobrepasa el 0,7 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe. Este gasto representa sólo 6,5 por ciento del gasto total en protección social, dice el informe.

“Al conmemorar este Día Mundial debemos tener muy presente el reto de aumentar este gasto en protección social, que es uno de los pilares de cualquier estrategia exitosa contra el trabajo infantil”, advirtió Tinoco. “Hay que tener en cuenta que se trata de medidas que de una u otra manera reducen las vulnerabilidades de las familias y ayudan a mantener a los niños fuera del trabajo infantil”.

“Esta es una manera de romper con el contagio intergeneracional de la pobreza”, dijo Tinoco.

Los programas de protección social que benefician a los niños incluyen:
- Transferencias de efectivo, condicionadas o no
- Programas de empleo que beneficien a los adultos con acceso a trabajo decente
- Seguridad en salud
- Prestaciones de maternidad
- Protección para las personas que tienen un empleo para reducir la vulnerabilidad de las familias
- Protección por desempleo

“Cuando una familia está protegida, es menos probable que sus niños sean víctimas de trabajo infantil”, agregó Tinoco.

En América Latina y el Caribe, donde 27,9 por ciento de la población tiene entre 0 y 14 años, hay alrededor de 12,5 millones de niños trabajando, de acuerdo con estimaciones del Programa de la OIT de para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Este dato implicó una importante reducción frente a la cifra anterior, que era de 14 millones en 2008.

“Pero la noticia preocupante es que al mismo tiempo aumentó el trabajo peligroso, que pasó de 9 a 9,6 millones de niños. Para estar claros: la gran mayoría de los niños que trabajan en la región realizan trabajos peligrosos”, dijo la Directora Regional de la OIT.

Visite la Oficina Regional del Programa IPEC para América Latina y el Caribe


Tarjeta Roja al Trabajo Infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) han decidido utilizar la tarjeta roja como símbolo para establecer una analogía entre el rechazo a una falta grave en el fútbol, y el rechazo a la falta grave que significa el trabajo infantil.

Como una muestra de adhesión a la lucha contra el trabajo infantil, un gran número de personalidades, autoridades de gobierno e instituciones a nivel mundial se vienen sumando a la campaña Tarjeta Roja al trabajo infantil haciéndose una foto con la tarjeta, las cuales son difundidas por la redes sociales y los medios informativos de las organizaciones involucradas.

¡¡Sácale la tarjeta roja al trabajo infantil!!