Publicaciones

2023

  1. Evaluación de la oferta de servicios de desarrollo empresarial y financieros para promover el acceso de mujeres refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela y de las comunidades de acogida en República Dominicana

    18 de septiembre de 2023

    El presente reporte ofrece los resultados de un análisis sobre la oferta y demanda de servicios de desarrollo empresarial (SDE) por parte de mujeres migrantes, refugiadas y vulnerables de las comunidades de acogida.

  2. Derecho a la seguridad social en las constituciones del mundo. Ampliando el espacio moral y legal para la justicia social

    15 de septiembre de 2023

    Los derechos sociales, incluido el derecho a la seguridad social, han adquirido cada vez más importancia en las constituciones nacionales. En la actualidad, es posible observar disposiciones relativas al derecho a la seguridad social en casi todas las constituciones del mundo.

  3. Consideraciones para la construcción de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones en Paraguay

    31 de agosto de 2023

    La presente nota revisa la importancia de las superintendencias de jubilaciones y pensiones y su rol en la gobernanza de estos sistemas.

  4. Reflexiones sobre el trabajo. Experiencias internacionales en negociación colectiva, condiciones de trabajo y productividad

    16 de agosto de 2023

    Los 10 artículos que componen esta publicación fueron realizados por 16 expertos y expertas en materia laboral, y abordan temáticas como la determinación de los salarios; la negociación colectiva en la economía de plataformas; la seguridad y salud en el trabajo en la negociación colectiva; las dimensiones de género y los cuidados, entre otras interesantes aristas de este tema.

  5. Manual y Guía de Inspección de Trabajo con Enfoque de Género en Panamá

    14 de agosto de 2023

    El presente Manual y Guía de Inspección de Trabajo con Enfoque de Género en Panamá, el Listado de Infracciones relacionadas a la misma, así como los formatos propuestos para su aplicación, conforman la más nueva, eficiente y efectiva herramienta de aplicación en las Inspecciones de Trabajo por parte de los y las funcionarios y funcionarias encargados fiscalizar de hacer cumplirla Ley Laboral y las políticas de género en Panama.

  6. Cuidados y sostenibilidad. Agenda para un nuevo contrato eco-social

    1 de agosto de 2023

    Esta Nota Técnica de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe - Departamento de Género y No-discriminación, fue elaborada para el Tercer Encuentro Global sobre Trabajo de Cuidados, desarrollado en Costa Rica el 8 de Junio 2023, para la ponencia OIT: Transformar la agenda de investigación en cuidados para un nuevo contrato eco-social. Sus autoras son Laura Addati, Paz Arancibia, Larraitz Lexartza y María Elena Valenzuela. Para la OIT el cuidado del planeta y el de las personas están estrechamente ligados. La OIT destaca así, la importancia de una visión integral y transversal de la sostenibilidad, que aborde tanto la dimensión ambiental como la social y económica, reconociendo la importancia de los cuidados y la equidad de género en la construcción de un desarrollo sostenible y justo.

  7. Cuidado como eje transversal para el combate de los efectos del cambio climático

    25 de julio de 2023

    Capítulo VI.2 del Informe: “Empleos verdes, una oportunidad para las mujeres en América Latina. Cambio climático, género y transición justa”

  8. Empleos verdes, una oportunidad para las mujeres de América Latina (Resumen Ejecutivo)

    25 de julio de 2023

    Cambio climático, género y transición justa. Los efectos del cambio climático tienden a acentuar las desigualdades pre-existentes como las de género, por lo que la igualdad de género es un componente esencial de la transición hacia una economía verde inclusiva y regenerativa.

  9. Panorama de la recuperación laboral postpandemia en la economía rural de América Latina

    25 de julio de 2023

    La crisis económica y social desencadenada por la pandemia de COVID-19 ha dejado un impacto profundo en los mercados laborales de América Latina. Esta crisis ha puesto de manifiesto y agravado los graves problemas estructurales de la región, como los altos niveles de pobreza y vulnerabilidad, elevadas tasas de ocupación informal, falta de protección social y déficits significativos en materia de trabajo decente, todas características más acentuadas en los mercados laborales rurales en comparación con los urbanos.

  10. La conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el marco normativo de la OIT

    24 de julio de 2023

    La presente nota revisa los instrumentos normativos de la OIT en materia de conciliación de la vida familiar y el trabajo remunerado, los que tienen por objetivo lograr que todos los trabajadores tengan garantizado su derecho a la igualdad de oportunidades y trato en el mundo del trabajo.