Publicaciones

2022

  1. Un crecimiento débil y crisis global frenan la recuperación del empleo en América Latina y el Caribe

    1 de septiembre de 2022

    En un contexto de recuperación parcial de los indicadores laborales, la agresión rusa a Ucrania ha complicado el panorama de los mercados de trabajo en la región. La ralentización del crecimiento económico hace más dificultosa la recuperación plena del empleo y aumenta el riesgo de informalización, a la vez que la aceleración inflacionaria impacta negativamente sobre los ingresos reales laborales y familiares. Ello se suma a los perdurables efectos distributivos de la pandemia en una región caracterizada por niveles de desigualdad muy elevados.

  2. E-formalización en América Latina: acelerando en una región llena de brechas

    24 de agosto de 2022

    Existe considerable debate acerca de cómo la tecnología está cambiando el mercado de trabajo, pero menos atención se ha prestado a cómo las políticas públicas podrían aprovechar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para facilitar la transición hacia la formalidad. Mientras continúan las discusiones sobre qué funciona para formalizar, un creciente número de intervenciones basadas en las TIC que facilitan la transición hacia la formalidad han emergido en América Latina, aunque con bajo perfil.

  3. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº26): Los salarios reales durante la pandemia: evolución y desafíos

    16 de junio de 2022

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se plantea que los salarios reales de la región se encuentran aún más rezagados que el empleo y la actividad económica respecto de los niveles prepandemia. A su vez, se subraya la importancia de los mecanismos institucionales y de diálogo social del mundo del trabajo para facilitar los ajustes apropiados a los salarios de los trabajadores y trabajadoras de América Latina y el Caribe.

  4. Informe Regional Productividad

    31 de mayo de 2022

    Transición digital, cambio tecnológico y políticas de desarrollo productivo en ALC: desafíos y oportunidades

  5. Trabajo decente y justicia social: La clave para lograr una migración segura, ordenada y regular

    31 de mayo de 2022

    Breve documento que recoge las prioridades de acción de la OIT en América Latina y el Caribe.

  6. Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: Informe regional complementario para América Latina y el Caribe

    11 de abril de 2022

    Este informe regional tiene por objeto complementar el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022 de la OIT.

  7. Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: La protección social en la encrucijada – en busca de un futuro mejor

    11 de abril de 2022

    Este informe ofrece una visión global de los avances producidos respecto de la extensión de la protección social y la creación de sistemas de protección social, incluidos los pisos de protección social, y aborda los efectos de la pandemia de la COVID-19.

  8. América Latina y Caribe: Políticas de igualdad de género y mercado de trabajo durante la pandemia

    3 de marzo de 2022

    Las mujeres de América Latina y el Caribe fueron las más afectadas por la crisis detonada por la COVID-19 en los mercados laborales, lo cual ha colocado a la región frente al desafío de enfrentar un retroceso sin precedentes en la igualdad de género en el trabajo. Este estudio realiza un análisis sucinto de las políticas y medidas del mercado laboral que han buscado contribuir a la mitigación de los efectos perniciosos de la pandemia y a la recuperación, con un enfoque específico en aquellas que consideran una perspectiva de género.

  9. Situación y perspectivas de la jornada de trabajo en América Latina

    18 de febrero de 2022

    Este informe analiza cómo los cambios tecnológicos y las transformaciones en la organización de la producción y el trabajo están sobrepasando en muchos casos la legislación vigente en los países de la región, haciendo necesario reexaminar las normativas relativas a esta materia.

  10. Nuevas Voces: Contribuciones desde la Academia Latinoamericana para avanzar hacia una cultura de Conducta Empresarial Responsable y respeto por los Derechos Humanos

    14 de febrero de 2022

    Esta publicación ha sido elaborada por las organizaciones implementadoras del Proyecto CERALC y la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos, en el marco del primero Concurso de Ensayos sobre Empresas y Derechos Humanos y Conducta Empresarial Responsable. Incluye miradas nuevas, con preguntas incisivas y reflexiones agudas, que contribuirán a la construcción de mejores políticas públicas y mejores prácticas empresariales, para así, sin dejar a nadie atrás, construir una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en el contexto empresarial.