Proyecto Lazos: Brindar a las personas migrantes y refugiadas de Venezuela acceso a trabajos decentes en los países de acogida de América Latina y el Caribe

Con una estrategia basada en la mejora de las capacidades de las Instituciones de Formación Profesional (IFP) y los Servicios Públicos de Empleo (SPE), combinada con el fortalecimiento de sistemas de información y el intercambio de experiencias a través de la Cooperación Sur-Sur, el Proyecto Lazos promueve la integración socioeconómica de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, en particular las mujeres, y de sus comunidades de acogida.


Diseñado como un proyecto regional enfocado en la sostenibilidad, Lazos se alinea con la Estrategia Regional de Integración Socioeconómica de personas de Venezuela en América Latina y el Caribe, que a su vez complementa la Estrategia regional para la cooperación al desarrollo de Suecia con América Latina 2021-2025. El Proyecto se implementa en Argentina, Colombia, Perú y República Dominicana, países con alta proporción de ciudadanos venezolanos respecto a su población migrante total y que ofrecen condiciones para la sostenibilidad de la propuesta, tales como voluntad política, nivel de institucionalidad y mecanismos de diálogo social activos.

Países de intervención

Los países de intervención de Lazos concentran el 64% de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe, por tanto, ofrecen una diversidad en cuanto al perfil de la población desplazada, las características del mercado de trabajo, los espacios de articulación y liderazgo de las políticas, programas y servicios que facilitan su integración, las narrativas y percepciones respecto de la migración, la capacidad de la oferta pública, entre otros. Esto impulsa el aprendizaje entre pares, el intercambio de experiencias y la mejora del conocimiento para diseñar respuestas efectivas a un fenómeno cambiante como el desplazamiento venezolano.

Resultados

El Proyecto Lazos tiene cuatro resultados esperados, que reflejan una lógica articulada a través de servicios públicos clave para incrementar la empleabilidad de las personas migrantes y refugiadas, mejorar su acceso a ofertas para el desarrollo de capacidades empresariales, generar y usar información y datos para la toma de decisiones por parte de actores públicos, e impulsar el intercambio de conocimientos y aprendizajes a través de un programa de cooperación sur-sur.

Aliados estratégicos

El Proyecto Lazos implementa su estrategia en un nivel combinado de región y de país. En el nivel regional, impulsa un programa de cooperación sur-sur y brinda asistencia técnica a plataformas intergubernamentales y procesos consultivos como la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM), Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM), Proceso de Quito y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). También se vincula con procesos de integración regional como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el nivel país, Lazos trabaja para fortalecer y ampliar las capacidades institucionales con un enfoque inclusivo de población migrante, refugiada y de acogida, en particular a través de la asistencia técnica para ministerios de trabajo, relaciones exteriores, mujer, planificación y desarrollo; direcciones de migración, institutos de formación profesional organizaciones de trabajadores, organizaciones de empleadores y gobiernos subnacionales.

Recursos estratégicos



Contacto

María Olave
Coordinadora Regional
Correo electrónico: migralazos@ilo.org