Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes-REFRAME

El corredor migratorio Guatemala – México es el punto regional del proyecto "Acción Global para Mejorar el Marco de Contratación de los Trabajadores Migrantes – REFRAME", un proyecto financiado por la Unión Europea (UE).

Descripción

El REFRAME es un proyecto global dirigido a reducir las prácticas abusivas y la violación de los derechos humanos laborales durante el proceso de contratación a fin de maximizar la protección de las personas trabajadoras migrantes.

Con un enfoque global, basado en derechos y sensible al género, el proyecto fomenta y apoya la puesta en práctica de los Principios generales y directrices para la contratación equitativa de la OIT a nivel global, regional y nacional.

Objetivos

Cifras y datos

Hacia una nueva contratación equitativa de personas migrantes

Por contratación equitativa se entiende los procesos de contratación y colocación de trabajadores, en los planos tanto nacional como internacional, de manera que se respeten sus derechos humanos y laborales al tiempo que se satisfacen las necesidades del mercado de trabajo y de los empleadores. Si la contratación es justa para todos los implicados, se reduce el peligro de exposición a situaciones de trabajo que no son decentes o dignas, por ejemplo, de explotación y de trabajo forzoso, y es más probable satisfacer las necesidades del mercado.

En el 2016, la Organización Internacional del Trabajo adoptó los Principios generales y directrices operacionales para la contratación equitativa. En estos principios y directrices se procura abarcar la contratación de todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, con independencia de que sean contratados directamente por los empleadores o a través de intermediarios laborales.

Adoptarlas es sinónimo del respeto, promoción y protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, incluidos los principios y derechos fundamentales en el trabajo y las normas internacionales del trabajo pertinentes.

La contratación equitativa también constituye un compromiso importante de la comunidad internacional con la reducción de los costos de la migración laboral, tal como se refleja en los objetivos de la Agenda 2030.

Lanzamiento

  1. 7 de julio de 2021

    Sueño Mexicano
 

Sala de prensa

  1. Guatemala
  2. México