Mejora de la SST en la cadena de suministro del café en América Latina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca reducir las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo en las cadenas mundiales de valor para promover el trabajo decente. En la presente iniciativa, a través del Fondo Visión Cero, y con la contribución financiera de la Unión Europea, se pretende alcanzar este objetivo en las cadenas de valor del café en México, Colombia, Honduras y en otros países de América Latina.

  1. América Latina es una gran fuente de producción de café a nivel mundial. Colombia, México y Honduras se encuentran entre los diez principales productores y exportadores de café del mundo. Sin embargo, existe una amplia gama de riesgos para los agricultores y los trabajadores al producir café. Los agricultores a menudo desconocen los riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST) y carecen de los conocimientos necesarios para prevenir y mitigar las enfermedades y accidentes laborales.

    Los riesgos de SST, además de afectar la seguridad y la salud de los trabajadores, también impactan sobre la rentabilidad empresarial, ya que en mayor medida los consumidores se preocupan cada vez más por las condiciones sociales y ambientales de la producción de café.

Cadena de suministro del café

Los caficultores y trabajadores se enfrentan a muchos riesgos laborales al producir café. Por ejemplo, al recoger los granos se suelen generar lesiones como golpes, contusiones osteomusculares, heridas por caídas y por cortes. El objetivo del Fondo Visión Cero es identificar las limitaciones que impiden el cumplimiento de la SST en estas cadenas de suministro, encontrar soluciones con socios públicos y privados, y garantizar que estas soluciones sean sostenibles y mejoren la SST en toda la cadena.

Resultados

El Fondo Visión Cero orientó sus intervenciones para promover el intercambio y la colaboración entre instituciones nacionales de Colombia, México y Honduras. Se promovió el intercambio de conocimientos dentro la cadena, de manera vertical y horizontal, sobre las mejores prácticas de SST. Se informó a las partes interesadas y a otros actores clave sobre los problemas de SST en este sector, y cómo mejorar las intervenciones basándose en las lecciones aprendidas de otros países y programas. Como resultado de estos esfuerzos, la cadena de suministro de café en América Latina ha mejorado las condiciones de SST tanto a nivel empresarial como institucional.

Intervenciones

  • Identificación de incentivos y limitaciones para el promoción y aplicación de la SST.
  • Elaboración de programas de formación y de herramientas innovadoras para prevenir accidentes laborales.
  • Mejora del diálogo social a nivel nacional, regional y mundial.
  • Implementación de pilotos a nivel sectorial y empresarial para mejorar la SST.
  1. Entre las cadenas mundiales agrícolas de valor, la del café reviste particular importancia y merece especial atención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST). El 80% del café que se produce en el mundo se comercializa internacionalmente con, cada vez más, diferenciación del producto y mayor nivel de consumo integrado en cadenas mundiales de valor.

Respuesta COVID-19

En México, el Fondo Visión Cero desarrolló un conjunto de guías y material divulgativo para enfrentar la COVID-19 en el sector agrícola, estos materiales se distribuyeron por toda la región de América Latina. Asimismo, se desarrollaron protocolos para distintos eslabones de la cadena del valor del café en Honduras y México. También se desarrollaron cursos virtuales de formación en Colombia, México y Honduras para el sector agrícola y cafetero. No obstante, sus módulos genéricos sirvieron para ampliar la formación a otros sectores y países. Finalmente, se desarrollaron materiales audiovisuales que ayudaron a enfrentar la pandemia.

Recursos