Migrandina

Este proyecto ha sido preparado y se ejecuta por la Oficina Subregional de la OIT para los países andinos, en colaboración con la OISS-Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo en Inmigración de España.

Título: Migrandina

Este proyecto ha sido preparado y se ejecuta por la Oficina Subregional de la OIT  para los países andinos, en colaboración con la OISS-Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo en Inmigración de España.

En la última década hemos asistido a una extraordinaria movilización de personas, en el área de la región andina, entre ellos y con destino a otros países del continente y la Unión Europea, particularmente a España. Es por ello que ante la ausencia de instrumentos públicos de control de este fenómeno migratorio, se plantea la necesidad de contar con una estructura de gestión de esos flujos migratorios en las administraciones de los países que cubre el proyecto.

En ese sentido, este proyecto busca ser una herramienta de gestión de los flujos migratorios, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos, instituciones y actores sociales, mediante la formación e intermediación de los potenciales migrantes , así como la creación de mecanismos para el retorno voluntario, a fin de que la migración sea social y económicamente beneficiosa para todos.

Lo que se quiere fundamentalmente con este proyecto es potenciar la relación entre los países de origen y de destino de los trabajadores migrantes, la creación de marcos bilaterales bien definidos, formulación de políticas de gestión claras, organización de sistemas de información, difusión de estudios, promoción de mecanismos de coordinación y de apoyo al retorno voluntario, así como la canalización de remesas con propuesta de campañas de fomento de ahorro. 

Los principales beneficiarios de este proyecto son los/las trabajadores/as migrantes y sus familias, teniendo como objetivo y fin primordial proporcionarles mejores condiciones de vida por medio del trabajo decente. Lo que busca este proyecto es una mejor integración y la eliminación de prácticas discriminatorias, procurando una protección adecuada a las mujeres migrantes.

Otra estrategia importante es la reducción y/o eliminación de la inequidad de género, considerándose esta como una de los principales retos que afrontan los sistemas de pensiones de la seguridad social, por lo que es urgente y necesario incluir los ajustes precisos que tiendan a igualar las condiciones de retiro y los montos de pensiones de mujeres y hombres.