Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL)

El proyecto es un medio que, con recursos públicos y privados, promueve el trabajo decente para los jóvenes a través de la sensibilización e inclusión del empleo juvenil en las políticas y programas públicos, de la investigación y difusión de conocimientos, de la asistencia técnica y del desarrollo de experiencias de capacitación socio-laboral con el sector privado.

El proyecto "Promoción del Empleo Juvenil en América Latina" se inscribe dentro de los esfuerzos de la Red de Empleo de los Jóvenes de las NN.UU. y del Programa Global del Empleo de la OIT. En consonancia con ello, el Gobierno español y un grupo de empresas españolas, coordinadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han tomado la decisión, en base a esta iniciativa, de realizar una contribución a la puesta en marcha del compromiso alcanzado en la Declaración del Milenio para "elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un empleo digno y productivo", a través de actividades de formación sectoriales concretas en los campos de nuevas tecnologías de comunicación e información, energía, banca, seguridad y deporte.

Adicionalmente, se pretende crear una red de promoción de empleo juvenil en Latinoamérica mediante el compromiso global de gobiernos, empleadores, trabajadores y organizaciones de jóvenes. Asimismo, el proyecto va dirigido a fomentar la iniciativa emprendedora, la creación de PYMES y la reducción de la informalidad laboral de los jóvenes.