OIT en América Latina y el Caribe
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
OIT inicio > Regiones > OIT en América Latina y el Caribe

OIT en América Latina y el Caribe

“Hay un problema muy relevante para esta región, que no está relacionado con la cantidad sino con la calidad de los empleos”, dijo Guy Ryder en la apertura de la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT.
2
© P. Virot / ILO 2014
Protección Social
Un informe de la OIT señala que el 52 por ciento de las personas de edad percibe una pensión, pero los niveles son inadecuados y las medidas de consolidación fiscal han agravado esta tendencia.
3
© OIT / Córdova 2014
La Oficina Regional de la OIT inicia la publicación de una serie de “Notas sobre Formalización” en diversos países que revelan los esfuerzos por hacer frente a la informalidad, un problema persistente que afecta al menos a 130 millones de trabajadores. (Foto: mototaxista en Iquitos, Perú)
4
El programa FORLAC
Al menos 127 millones de trabajadores están empleados en condiciones de informalidad en América Latina y el Caribe. La OIT lanzó FORLAC, su primer Programa regional destinado a promover la formalización.
5
20 años de Panorama Laboral
La tasa de desempleo urbano bajó a 6,3% y se mantendría igual en 2014. Es necesario abordar el desafío de mejorar la calidad de los empleos, en especial cuando se detecta un estancamiento en el mejoramiento de los indicadores del mercado de trabajo.
6
La participación laboral de las mujeres latinoamericanas aumentó de 49,2% en 2000 a 52,9% en 2010, pero aún sigue siendo un desafío para los países la región.

*Informe regional elaborado en forma conjunta por la CEPAL, FAO, PNUD, ONUMujeres y OIT.

7
© OIT 2014
Galería de fotos
Esta galería de fotos muestra lo que se ha hecho hasta ahora y las diferentes formas en las que todos podemos combatir el trabajo infantil.
8

Noticias

  1. Declaración de Lima

    21 de octubre de 2014

  2. “Declaración de Lima” de la OIT llama a combatir la desigualdad a través del trabajo decente

    16 de octubre de 2014

    “Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, en su discurso de clausura de la reunión.

  3. Guy Ryder: no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente

    16 de octubre de 2014

    “Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, en su discurso de clausura de la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT en Lima.

  4. El crecimiento económico no siempre lleva a la creación de empleos formales

    16 de octubre de 2014

    OIT Noticias habló con José Manuel Salazar-Xirinachs, Subdirector Adjunto de Políticas de la OIT y moderador del debate "Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad" en el marco de la 18a Reunión Regional Americana de la OIT. El Sr. Salazar-Xirinachs explicó por qué el crecimiento económico en la región no ha sido suficiente para reducir de manera más fuerte la informalidad.

  5. Desempleo podría caer hasta 6,0% en América Latina y el Caribe a pesar de la escasa creación de puestos de trabajo

    15 de octubre de 2014

    Estudio CEPAL-OIT señala que la formalización del empleo ha contribuido a una reducción en la desigualdad de los ingresos.

Publicaciones

  1. Panorama Laboral 2013.  (20 años)
    América Latina y el Caribe

  2. Boletín CEPAL - OIT
    mayo, 2014 (Nº 10)
    Los programas de transferencias condicionadas y el mercado laboral

  3. La OIT en América Latina y el Caribe
    Avances y perspectivas 2014

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad