5ª reunión de la Red de Protección Social, Libertad y Justicia para los Trabajadores

Protección social: Tres preguntas para Ursula Kulke

El 5 de julio, la OIT organizará la 5ª reunión de la Red de Protección Social, Libertad y Justicia para los Trabajadores. Ursula Kulke, Especialista Principal en Protección Social, explica los objetivos de esta reunión y los siguientes pasos para el logro de la extensión de la protección social para todos.

Noticia | 1 de julio de 2022
Contacto: Mamadou Kaba SOUARE, souare[at]ilo.org
Ursula Kulke, Especialista Principal en Protección Social de la OIT

ACTRAV INFO: La OIT organizará la 5ª reunión de la Red de Protección Social, Libertad y Justicia para los Trabajadores. ¿Por qué es esta reunión importante para los trabajadores y sus organizaciones?

La reunión es muy importante, ya que proporciona una plataforma única para que los representantes de los trabajadores de todo el mundo discutan e intercambien experiencias, mejores prácticas, conocimientos y expectativas en el ámbito de la protección social. La pandemia de COVID-19 ha tenido un enorme impacto en el mundo del trabajo y ha perjudicado la acción de los sindicatos, en algunos casos hasta el punto de poner en peligro su supervivencia. Al mismo tiempo, ha mostrado que la participación de los sindicatos en las discusiones sobre las políticas y en la adopción de medidas de protección social preparadas para responder a las conmociones es fundamental para hallar soluciones eficaces en situaciones de crisis. En la actualidad, a medida que superamos la crisis causada por la COVID-19, los sindicatos se enfrentan al reto aún más complejo de garantizar que esas medidas a menudo temporales se utilicen como un primer paso hacia el establecimiento de sistemas de protección social universales, integrales, adecuados y sostenibles centrados en las personas.

Por este motivo, es fundamental que los sindicatos sigan garantizando que se tengan en cuenta sus necesidades en la formulación y aplicación de políticas nacionales de protección social. Teniendo presente este objetivo, la Red de Protección Social, Libertad y Justicia para los Trabajadores facilitará intercambios de historias de éxito, y de menos éxito, de las cuales las organizaciones de trabajadores pueden extraer lecciones para avanzar.

ACTRAV INFO: ¿Cuáles son los objetivos de esta reunión?

La reunión pone énfasis en tres temas, a saber, cerrar las brechas de género en la protección social, extender la cobertura de protección social a los trabajadores de la economía informal, y hallar el espacio fiscal para la protección social. Estos temas son esenciales para lograr el acceso universal a una protección social integral, adecuada y sostenible, en consonancia con las normas de seguridad social de la OIT, la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo de 2019 y la Agenda 2030.

Se invita a los panelistas a compartir con los participantes sus experiencias en estos ámbitos, a fin de estimular un debate abierto y un intercambio constructivo. Los participantes tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y formular preguntas. La reunión pretende ser muy interactiva y participativa, y sentar las bases para las discusiones de seguimiento y las acciones relativas a la protección social a nivel nacional y regional.

ACTRAV INFO: Tras esta reunión mundial, ¿cuáles son los siguientes pasos para el logro de la extensión de la protección social para todos, en particular para quienes trabajan en la economía de plataformas y en la economía informal?

Con el fin de lograr la protección social para todos, los representantes de los trabajadores pueden realizar una contribución esencial al debate sobre las políticas debidamente fundamentado y su aplicación a nivel nacional. Con este fin, deben saber qué opciones de política de protección social son las mejores para su país, y deben ser conscientes de las consecuencias de cada opción para la cobertura y las prestaciones de protección social. De hecho, los conocimientos técnicos sólidos entre los trabajadores contribuyen a la elaboración de políticas de protección social y de marcos jurídicos que estén en consonancia con las normas de seguridad social de la OIT, tal como se reafirmó recientemente en la Resolución y las Conclusiones relativas a la segunda discusión recurrente sobre la protección social (seguridad social), adoptadas por los mandantes tripartitos en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2021.

ACTRAV está dispuesta a apoyar a las organizaciones de trabajadores en su empeño por contribuir efectivamente a la formulación y aplicación coherente de políticas de protección social que sean universales, integrales, adecuadas y sostenibles.