Coloquio de ACTRAV

Desigualdad de los ingresos, Instituciones del Mercado de Trabajo y el poder de los Trabajadores

La desigualdad aumenta tanto a nivel global como en la mayoría de los países. Mientras la económica mundial está recuperándose lentamente, la proliferación de trabajo precario contribuye a agrandar más aun la brecha entre los ricos y los pobres.

En general, las instituciones del mercado de trabajo con sus funciones de equilibrio están siendo atacadas en la mayor parte del mundo.En respuesta a la creciente importancia del tema para el Movimiento de Trabajo a nivel Global, este Simposio se centrará en tres dimensiones de la desigualdad:
  1. Los facilitadores de la desigualdad y su impacto en la sociedad.
  2. Políticas y las estrategias sindicales para combatir la desigualdad.
  3. Papel y potencialidad de la OIT para apoyar a los sindicatos en sus esfuerzos por reducir la desigualdad.

Un cambio a nivel políticas para promover la igualdad es urgente, pero para poder superar el statu-quo se requiere de amplias alianzas para el cambio a nivel nacional e internacional. Este Simposio tiene como meta promover el debate sobre cómo hacer para que las organizaciones de trabajadores sean un pilar fuerte para una coalición en pos de la justicia y la inclusión. Diversos sindicalistas y expertos en materia laboral en el mundo, están invitados para debatir el tema con un enfoque particular en las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las alternativas económicas y sociales al actual régimen de globalización elevador de la desigualdad y guiado por la crisis?
  • ¿Qué políticas salariales y sociales son exitosas y viables para asegurar mayor igualdad?
  • ¿Cómo recuperar el espacio político nacional para las políticas de reforma progresista bajo las restricciones de la globalización neoliberal?
  • ¿Cuáles son los ejemplos exitosos de movilización y construcción de alianzas por parte de los sindicatos para combatir las regulaciones neoliberales y la irresponsabilidad empresarial a nivel nacional e internacional?
  • ¿Cuáles son el rol y el potencial de las normas de la OIT y de la orientación política de la OIT para reducir la desigualdad?

Resumen del informe El Reto de la Desigualdad: Es Hora de Cambiar
 

Este informe El Reto de la Desigualdad: Es Hora de Cambiar  aborda uno de los retos de mayor alcance de nuestro tiempo: la desigualdad. Se argumenta aquí que la desigualdad no es un fenómeno irrevocable, sino una opción política que ha sido activamente promovida en el pasado. La liberalización del comercio y de los mercados de capital han conducido a un dictado de la competitividad en la medida en que las políticas fiscales, monetaria y del mercado de trabajo han debilitado la posición de los sindicatos y fortalecido el capital transnacional, en particular en el sector financiero. Con la reducción del alcance de las políticas redistributivas, la desigualdad ha crecido tanto a escala mundial como al interior de la mayoría de las naciones. En muchos países, las ganancias económicas benefician principalmente a las personas que están en la cúspide de la pirámide de los ingresos, mientras que la mayoría apenas si se ha beneficiado, debido a la generalizada contención de los salarios.

Como muestran investigaciones recientes, altos niveles de desigualdad tienen un impacto consistentemente negativo sobre los indicadores de bienestar tales como la esperanza de vida, el analfabetismo, la mortalidad infantil, los homicidios, las enfermedades mentales y la movilidad social. Este informe señala, además, cómo la desigualdad representa una amenaza para otros factores clave del bienestar humano como son la democracia, la seguridad pública, la estabilidad social y económica y la sostenibilidad ambiental. Tras enumerar y contestar los argumentos del discurso neoclásico a favor de la desigualdad, el informe sugiere tres grupos de opciones políticas para alcanzar mayor igualdad. Para incrementar la participación en los ingresos del 40% más pobre de la población, aspectos como la Libertad Sindical, salarios mínimos, pisos de protección social y servicios públicos universales accesibles son cruciales. Para limitar el crecimiento del ingreso de los grupos más adinerados, se hacen necesarias políticas como la fiscalidad progresiva, la regulación del sector financiero, techos salariales para cargos directivos y aumentos automáticos de las tasas impositivas marginales, al igual que el cierre de los paraísos fiscales. Finalmente, el grupo de ingresos medios necesita ser fortalecido, aumentando la seguridad del empleo y reduciendo el empleo precario, extendiendo la cobertura de la negociación colectiva, reforzando la contratación pública responsable, estableciendo amplios sistemas de seguridad social, promoviendo la democracia económica, consolidando servicios públicos de alta calidad y combatiendo la segregación inmobiliaria.


Las tradicionales áreas centrales de la actividad sindical – instituciones del mercado de trabajo y políticas sociales – son fundamentales para alcanzar una mayor igualdad. Sin embargo, necesitan ser complementadas por niveles consistentemente altos de inversión pública y servicios públicos universales, además de medidas políticas para enfrentar el poder del sector financiero y las compañías multinacionales, al igual que las diseminadas fraudes y evasión fiscales. A pesar del amplio apoyo de la opinión pública a mejores sistemas de seguridad social, servicios públicos de calidad y legislación laboral de protección a los trabajadores, muchos gobiernos usan la crisis económica mundial como pretexto para atacar aún más duramente esas instituciones. La enorme tarea para el movimiento sindical es entonces traducir las aspiraciones públicas de mayor igualdad en presión política real, mediante la creación de una alianza del grupo de ingresos medios con el de los 40% más pobres contra el grupo de los 10% de la punta de la pirámide de ingresos, que ha aumentado su participación en los ingresos en casi todas las sociedades. Allí donde el sindicalismo, como el tradicional defensor de la justicia social, tenga éxito al construir alianzas integradoras más allá de su composición central de obreros cualificados del sexo masculino, mucho del espacio político necesario puede ser recuperado – aun bajo las difíciles condiciones impuestas por la globalización. Este Simposio ofrece la oportunidad de discutir ideas, experiencias y estrategias para avanzar rumbo a sociedades más justas e integradoras.