Publicaciones

Mayo 2020

  1. Regresar al trabajo de forma segura Guía para los empleadores sobre la prevención de la COVID-19

    15 de mayo de 2020

    Esta guía, elaborada por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (OIT-ACTEMP), contiene recomendaciones sobre prácticas y estrategias en materia de salud y seguridad para la prevención de la COVID-19. La publicación tiene la finalidad de proporcionar directrices e información general a los empleadores sobre la forma de evitar la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo, a fin de que los trabajadores puedan volver a la actividad laboral en condiciones de seguridad, manteniendo al mismo tiempo al mínimo posible el riesgo de contaminación al mínimo posible. También facilita algunas ideas sobre cómo proteger el bienestar mental de los trabajadores durante la pandemia.

Abril 2020

  1. Gestión de conflictos y desastres: Estudio sobre la colaboración entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores

    9 de abril de 2020

    En esta publicación se examina el papel que desempeñan los empleadores y los trabajadores, a través de sus correspondientes organizaciones, en las situaciones de crisis derivadas de conflictos y desastres.

  2. COVID-19 Modelo de respuesta colectiva para las Organizaciones Empresariales

    3 de abril de 2020

    Este modelo de declaración colectiva permite a las organizaciones empresariales (OE) presentar recomendaciones sobre COVID-19 a gobiernos, sindicatos y otros actores interesados. Las OE deberían adaptar el modelo a las circunstancias nacionales y a los retos a los que se enfrentan sus miembros como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

  3. Evaluación de las necesidades de las empresas como consecuencia de la COVID-19

    3 de abril de 2020

    Esta herramienta, desarrollada por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (OIT-ACTEMP), tiene por objeto ayudar a las organizaciones empresariales (OE) a evaluar las necesidades de las empresas como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19. La encuesta consta de dos partes: una encuesta de evaluación de las necesidades y una plantilla para presentar las principales conclusiones y solicitar la asistencia a diferentes instituciones.

  4. Un plan de seis pasos para favorecer la continuidad de las operaciones de las Pymes durante la crisis de la COVID-19

    1 de abril de 2020

    Esta herramienta ha sido concebida para ayudar a las empresas por la crisis ocasionada por la COVID-19. Básicamente, sirve para diseñar un «plan de continuidad de las operaciones» adaptable a su empresa.

Marzo 2020

  1. Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19: Una Guía para los Empleadores

    30 de marzo de 2020

    La presente Guía ha sido elaborada por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-ACT/EMP) como referencia general para las organizaciones empresariales (OE). Su finalidad es ser de utilidad a los empleadores a gestionar el lugar de trabajo durante la COVID-19: dirigiendo el negocio, protegiendo a los trabajadores, y respondiendo algunas de las cuestiones sobre relaciones laborales y de seguridad y salud en el trabajo (SST) que están surgiendo. El objetivo es compartirla con la comunidad empresarial en los diferentes países. La presente Guía se basa en las guías, las directrices y los recursos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos y las organizaciones empresariales y empresas.

Diciembre 2019

  1. Las mujeres empresarias en América Central

    16 de diciembre de 2019

  2. ENTORNOS SEGUROS Y SALUDABLES: Una guía para apoyar a las organizaciones empresariales a promover la seguridad y la salud en el trabajo

    15 de diciembre de 2019

    Esta guía fue preparada por el Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) y la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Muchas organizaciones empresariales (OOEE) en todo el mundo se dedican a promover activamente lugares de trabajo seguros y saludables: participan en diálogos tripartitos sobre políticas, programas y sistemas nacionales de SST, y brindan servicios de SST tales como información, capacitación y auditorías. Esta publicación presenta ejemplos de tales iniciativas. También explora una gran variedad de medidas de apoyo e incentivos que se implementaron en diversos países para ayudar a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas empresas (PYME), a gestionar la seguridad y la salud en el trabajo.

Noviembre 2019

  1. Las organizaciones de empleadores y empresariales y los objetivos de desarrollo sostenible

    7 de noviembre de 2019

Octubre 2019

  1. Transformación empresarial nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales

    16 de octubre de 2019

    Un nuevo estudio de la OIT y la OIE concluye que la innovación y la flexibilidad son fundamentales para afrontar los grandes cambios que afectan hoy a las empresas en todo el mundo.